Llámanos al 972 20 26 68

¿Por qué vigilar con las WIFI públicas?

Por Swing Telecom el 5 julio, 2015 en wifi
1
0

Actualmente, muchos usuarios utilizan la red WIFI pública para conservar datos en sus dispositivos móviles. A menudo, consideramos muy positivo el encuentro de una WiFi gratis, ya que nos ahorra tiempo y dinero. Pero, ¿quién hay detrás de la red pública?

Al ser tantos los usuarios que se conectan a las redes WIFI públicas, hay muchas más probabilidades de compartir datos propios con desconocidos e incluso que te roben el acceso en distintas webs y redes sociales. Además, éstas redes WiFi permite el acceso a cualquier dispositivo móvil que esté cerca, la cual cosa permite que tus paquetes de información sean cogidos fácilmente con simples aplicaciones gratuitas. Así pues, los hackers, sin necesidad de autenticación, pueden tomar tus datos personales desde cualquier punto WiFi: contraseñas, correo electrónico e incluso mensajes cifrados o cuentas bancarias.

Otro de los riesgos de la red WiFi pública es la introducción de un malware. Si compartimos archivos a través de una red, el hacker puede introducir fácilmente el software infectado en nuestro equipo y así el malware continuará robándonos información aunque estemos fuera de la red, y eso permitiría que algunas de nuestras precauciones no sean suficientes.

Hace más de un año, la Europol, agencia policial de la Unión Europea, nos advirtió de estos peligros y destacaba los ataques man-in-the-middle. Sin embargo, seguimos advirtiendo de estos riesgos a la población porqué aún se roba información personal de los smartphones hasta el punto de encontrar casos de suplantación de identidad.

Por eso, en Swing Telecom proporcionamos las mejores conexiones a Internet y te aseguramos rapidez y seguridad en todo momento.

¿Cómo protegerme en las WiFi públicas?

  • Comprobar que el nombre de la red WIFI coincide con la SSID o nombre de la WiFi. Éste paso es más fácil en las WiFi de cafeterías y hoteles.
  • Asegurar el cifrado para la transmisión de datos; las WPA o WPA2 son mucho más seguras que las WEP, así que evita conectarte en una red WEP.
  • No usar los WiFi públicos para transacciones bancarias ni actividades que incluyan información personal.
  • Desactivar la reconexión automática a las redes WiFi públicas.
  • Utilizar conexiones SSL o versiones cifradas de las páginas web; comprueba que al conectarte en una red WiFi pública desde tu Smartphone estás en una https y no en una http. ¿Cómo hacerlo? Sólo tienes que activar la opción de “usar siempre HTTPS” Además, también puedes verificar los certificados https.
  • Crear una segunda identidad virtual para usarla en las redes públicas.
  • Usar una red privada virtual o VPN para codificar nuestra conexión y asegurarla en la WiFi pública.
  • No te conectes a redes WiFi desconocidas. Algunos hackers han creado un punto de acceso WiFi gratis falso y cuando te conectas, se te introduce el malware.
  • Desactiva siempre la opción de “uso compartido de datos”, ya sea en las preferencias del sistema o en el Panel de Control.
  • Mantén desconectada la opción WiFi siempre, actívala sólo en el momento que te quieras conectar a la red.
  • Protección extra; instala y ejecuta sistema de seguridad a Internet sólida. Un buen software analizara todos los archivos, los existentes y los que se intercambien.
  • Ten siempre actualizado el antivirus y activado el cortafuegos, ya sea en el Smartphone, portátil o tablet.

En Swing Telecom encontrarás las mejores soluciones WiFi para tu empresa.

Sobre el autor

Swing TelecomVer todas las entradas de Swing Telecom

1 Comentario

  1. Ariadna 21 julio, 2015 Contestar

    ¡Interesante artículo! A veces yo también utilizo el wifi gratis y dejo conectado la conexión automática de redes wifi, ¡pero ya no lo haré más! Esto de los hackers debe ser cierto porque a un amigo le pasó algo parecido y al leer este artículo me habéis convencido de que no lo vuelva a hacer más…

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*