Llámanos al 972 20 26 68

Las cinco claves para un uso correcto del WiFi en la empresa

Por Swing Telecom el 27 mayo, 2015 en wifi
1
3

Actualmente, la mayoría de las empresas han convertido la conexión WiFi en algo indispensable. Ya son muchas las oficinas y despachos los que hacen uso de esta conexión como una forma sencilla para acceder a la red corporativa desde móviles, pero también para la conexión de los diferentes equipos, aunque a veces sin preocuparse demasiado por su seguridad. Por eso, hoy les ofrecemos cinco claves básicas para precaver el uso del WiFi en la empresa.

1. Las conexiones deben ir cifradas.

Dentro de los distintos tipos de cifrado, encontramos que el más fiable es el WPA2-PKS. Todos los demás resultan ser más vulnerables a la hora de hacerse con la contraseña de acceso. Resulta muy sencillo saltarse las restricciones básicas predeterminadas por las operadoras.

De esta forma, podemos encontrarnos con una persona ajena a la empresa conectada en nuestra red, que además de ello, puede acceder también a documentos que tengamos compartidos e incluso tener información de datos que se transmiten para robar credenciales de acceso a distintos servicios, como por ejemplo la banca electrónica.

2. Control de accesos a la red WiFi

Tener un sistema de control de accesos a la red WiFi se convierte en una herramienta indispensable para poner a salvo nuestra información. Su función es limitar tanto por usuarios como por dispositivo, haciendo que tengamos que identificarnos previamente a la red de manera individual, a la vez que únicamente podamos acceder con un dispositivo determinado.

El filtrado de dirección MAC es una opción básica para conseguirlo, ya que es una dirección física de la tarjeta de red del dispositivo que podemos introducir en el router para que pueda acceder únicamente dicha dirección de red. Una forma básica de realizarlo es a través del filtrado de dirección MAC, una dirección física de la tarjeta de red del dispositivo que podemos introducir en el router para que sólo pueda acceder dicha dirección de red y ninguna otra.

3. Desactivar el WPS (WiFi Protect Setup) como método de acceso

En el WPS la identificación por PIN resulta vulnerable, por eso resulta factible desactivarlo. Otra opción es desactivar también el DHCP, la asignación automática de una IP. De esta forma, aunque logre acceder a la red e identificarse no lo asigne una dirección red.

4. Herramientas forenses

Existen varias opciones que nos permiten comprobar si alguien ha tenido acceso a nuestra red, su tarea es identificar los equipos que hay conectados y detectar si se encuentra algún intruso. Fing es una aplicación para móviles de fácil uso que nos ayuda a mantener el control de la red y nos audita si alguien no autorizado ha tenido acceso a nuestra red en las últimas semanas.

5. Red WiFi de cortesía

Hoy en día se ha puesto de moda ofrecer WiFi a los clientes mientras están en el sala de espera. Para mantener la seguridad de nuestra red, debemos aislar la red WiFi de cortesía del resto, es decir, de la corporativa. A priori, debemos asegurarnos de que las personas que se conectan cumplen una serie de requisitos. La mejor opción para ello es hacer uso de un portal cautivo, donde se redirige a la página de inicio cuando el usuario quiere acceder a cualquier página web. Es ahí donde tiene que aceptar explícitamente las condiciones de acceso a la red WiFi.

Puede que no tengamos los suficientes conocimientos técnicos y por eso la mejor opción sea recurrir a un profesional. En este caso debemos tener en cuenta que su ayuda no debe comprometer la información de la empresa y a la vez no debemos perder la funcionalidad necesaria que nos facilita la conexión inalámbrica. Existen muchos tipos de dispositivos que nos permiten asegurar el acceso WiFi en la empresa, dándonos la capa extra de seguridad que necesitamos, además de una conexión de calidad para soportar múltiples equipos conectados simultáneamente.

Sobre el autor

Swing TelecomVer todas las entradas de Swing Telecom

1 Comentario

  1. Carmen 22 julio, 2015 Contestar

    ¿Cómo puedo aislar mi red particular de la red WiFi que ofrezco a mis clientes en el restaurante? Con las últimas notícias de hackers vale más ser precavido…

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*