Llámanos al 972 20 26 68

La historia de la tecnología WiFi

Por Swing Telecom el 13 noviembre, 2015 en internet, wifi
0
3

La historia de la tecnología WiFi se remonta en 1914, cuando Antheil y Lamarr publicaron una patente de comunicación inalámbrica, la cual no se utilizó hasta en 1960, para fines militares. En los años 80, Alexander Graham Bell y Charles Summer Tainter inventaron el fotófono, el primer aparato de comunicación sin cables que funcionaba mediante la luz. Seguidamente, en 1988, el físico alemán Rudolf Hertz utilizó ondas electromagnéticas para realizar la primera comunicación inalámbrica, la cual fue un éxito, ya que pocos años después se transmitieron los primeros mensajes completos por el Atlántico mediante la comunicación inalámbrica.

Tras los avances de la comunicación inalámbrica en la Segunda Guerra Mundial, en 1971 un grupo de investigadores americanos diseñaron la primera red de área local inalámbrica, ALOHAnet. Ésta primera WLAN utilizaba ondas de radio para comunicar 7 ordenadores de distintas islas de Hawai con un ordenador central para realizar cálculos. Un año después, ALOHA se conectó al continente americano mediante ARPANET, una red de computadoras de EEUU.

Las bases del WiFi actual datan del año 1985 cuando la comisión de comunicaciones de los EEUU estableció las características que tenía que disponer una red inalámbrica asignando las frecuencias en las que trabajan esta tecnología conocidas como bandas ISM (Industrial, Scientific, Medical) destinadas al uso en redes inalámbricas en el campo industrial, científico y médico.

Al principio de los años noventa, la industria tecnológica, básicamente las empresas norteamericanas AT&T y NCR, inició el desarrollo de la normativa en comunicación inalámbrica IEEE 802.11, la cual conocemos como WiFi. En realidad, en esta época las velocidades de transmisión eran realmente bajas (entre 2 y 5 Mb/s) hasta que dos años después el ingeniero Jhon O´Sullivan desarrolló una tecnología para el sector astrofísico que fue implementada en las redes inalámbricas, permitiendo así aumentar las velocidades de transmisión WiFi.

A finales de los 90 se creó WECA (Wireless Ethernet Compatibility Association), una asociación de compañías como Nokia, Lucent o Symbol Technologies que tenía dos objetivos: promover la tecnología WiFi y hacer posible la compatibilidad entre los dispositivos con tecnología inalámbrica. WECA, tras certificar la compatibilidad de los equipos con el sello WiFi en el año 2000, pasó a llamarse Wi-Fi Alliance en 2003, con el logo que hoy identificamos las zonas WiFi.

Gracias a las mejoras y a la actualización del IEEE, pronto los mercados adoptaron esta tecnología inalámbrica con una tasa de transferencia de 11 y 54 megas (802.11b y 802.11g utilizaban la banda de los 2,4Ghz) y Europa, que hasta entonces había reservado las redes inalámbricas para fines militares, puso la banda WiFi de 5Ghz a disposición del uso civil.

Actualmente, estas frecuencias son usadas en tecnologías como el Bluetooth, pero en tecnologías WiFi se dispone de un software que va en los 2,4Ghz y 5Ghz simultáneamente en velocidades de hasta 7GB por segundo. Así pues, han sido muchos los esfuerzos y avances que se han llevado a cabo durante estos últimos años para que el WiFi esté al alcance de todos, y en Swing Telecom no queremos ser menos. Por eso, los expertos en WiFi de Swing Telecom ofrecemos mucho más que una rápida conexión a Internet y un fácil acceso a la red WiFi, ofrecemos seguridad en las conexiones inalámbricas.

Sobre el autor

Swing TelecomVer todas las entradas de Swing Telecom

0 Comentarios

Añadir comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*